jueves, 14 de diciembre de 2006

Arqueóloga chilena becada en Egipto

A partir de mediados de Diciembre, dos estudiantes de arqueología de la Universidad Internacional SEK, participaran en el Proyecto Monthemhat, tumba N° 34. Para acceder a esta experiencia Claudia Cádiz y Joaquín Vega, fueron becados por la Universidad Sek de España en convenio con la Eberhard Karls Universität de Tübingen (Alemania).

Claudia Cádiz, es junto a otro compañero, la primera egresada de la carrera de Arqueología en UISEK Chile, actualmente esta realizando su Memoria de Titulo, referida a recursos arqueológicos en la Reserva Nacional Río Clarillo. Ya hace años que participa en excavaciones arqueológicas en España, con una beca de la Universidad ISEK, que ha sido renovada por tres años. Es parte del “Proyecto Integral Cauca”, asociado a la investigación de la posible villa del emperador Teodosio el Grande en su ciudad natal Coca. A su vez, como una manera de compartir con sus compañeros estas experiencias, durante dos años ha sido ayudante de la asignatura de Arqueología de Campo.

El proyecto consiste en el registro, restauración y documentación de la tumba número 34 del alcalde de Tebas, cuarto profeta de Amón y gobernador del Alto Egipto, desde Hermópolis en el norte hasta Elefantina en el sur, Monthemhat, quien vivió, aproximadamente, entre el 670 y el 648 a.c, pudiendo datarse su tumba de aquella época. Con sus 57 cámaras y dos patios, la tumba de Monthemhat es un impresionante complejo funerario que aún no ha sido investigado a fondo ni excavado en su totalidad. Está situada en una parte de la necrópolis tebana conocida con el nombre de el-Assasif, muy cerca del famoso templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari.

La campaña de excavaciones del "Proyecto Monthemhat" (2006-2007) está fijada entre los meses de diciembre de 2006 a febrero de 2007. Los investigadores de la SEK aportarán en Egipto su experiencia de otras excavaciones arqueológicas en las que actualmente se trabaja en España, como son los yacimientos romanos de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Proyecto Integral Cauca (Coca, Segovia), así como en otros proyectos arqueológicos en Europa y América.

Fotos: Claudia Cadiz, "Proyecto Integral Cauca 2005"